miércoles, 29 de mayo de 2013


Coiba, más que una isla... 

El Parque Nacional Coiba es un parque situado en los distritos de Montijo y Soná en la provincia de Veraguas a 25 minutos de vuelo desde la ciudad de Panamá.


Su superficie: 270,125 ha, de las que 216,543 son marinas.

 El Parque Nacional Coiba fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1980.

Centro Penitenciario
Cabe señalar que la Isla Coiba mantuvo su status de colonia penitenciaria desde su declaración en 1919, hasta el establecimiento del PN Coiba en 2004, con una población de prisioneros que llegó hasta superar los 850 internos en 1999. Dicha situación propició el  establecimiento de  un centro agroindustrial para el aprovechamiento forestal, el abastecimiento de granos básicos y la producción de carne vacuna, para suplir al sistema penitenciario nacional.


Biodiversidad
Los bosques primarios son los que predominan en Coiba aunque también se encuentran bosques intervenidos como consecuencia de los campamentos de la colonia penal y de las extracciones forestales de tiempos pasados.

Se han censado 1,450 especies de plantas vasculares con la presencia de abundantes ejemplares de ceiba, panamá, espavé, tangaré y cedro espino.

Desde el año 1993 y con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación, AECI, existe una estación biológica en el parque que hasta la fecha ha censado 36 especies de mamíferos, 147 de aves y 39 especies de anfibios y reptiles, con un alto grado de endemismo como por ejemplo el ñeque de Coiba y el mono aullador de Coiba entre los mamíferos, y el colaespina de Coiba entre las aves. Coiba es el único sitio de Panamá en el que aún se pueden observar bandadas en libertad de la guacamaya bandera, casi extinta en el territorio continental. Pero la gran riqueza natural del parque es la marina. En la bahía de Damas se localiza un arrecife de coral con más de 135 ha de extensión, el segundo más grande del Pacífico tropical americano.

Hasta la fecha se han identificado en la superficie protegida 69 especies de peces marinos, 12 de equinodermos, 45 de moluscos y 13 de crustáceos.

Los mares de Coiba conocidos tradicionalmente por su abundante pesca albergan especies como el tiburón ballena, el tiburón tigre, la manta raya, el dorado y el atún de aleta amarilla.


Los mares de Coiba son también el hábitat de cuatro especies de cetáceos: la enorme ballena jorobada o yubarta, la orca, el delfín moteado tropical y el delfín mular. En las aguas del parque y zonas adyacentes se ha observado la presencia ocasional de 19 especies adicionales de cetáceos que se encuentran en el Pacífico panameño. En la isla de Coiba, utilizada durante muchos años como refugio de piratas, se han encontrado restos precolombinos que datan de unos 500 años antes de nuestra era.




Panamá, un país rico en flora y fauna; considerado por muchos un lugar paradisíaco.

Joseph Wright; de origen Canadiense, estudioso de la ecología de las plantas en los bosques tropicales y Subdirector encargado del instituto de investigaciones tropicales Smithsonian en Panamá, resaltó el hecho de que el 85% de los bosques se mantiene con vida en las Amazonas y el 20% en Panamá. "Yo soy optimista"; manifestó Wright, quién lleva 19 años trabajando en Panamá, cuyo 10 y 12% de todo su territorio los integran parques naturales de reserva.


Fauna y Flora
Aunque casi el 40% de Panamá es todavía boscoso, la deforestación es una amenaza continuada a los bosques pluviales. Más del 50% ha reducido la cubierta de los árboles desde los años 1940.
La agricultura de subsistencia, extensamente experta de las selvas norestes a los prados del sudoeste, consiste en gran parte en el grano, el frijol, y complots de tubérculo. Los pantanos de mangle se ubican a lo largo del litoral de ambas costas, con plantaciones de plátano que ocupan deltas cerca de Costa Rica.

La fauna también es muy variada y numerosa; es rica en especies como el pecarí, tapir, jabalí, nutria, puerco espín, jaguar, gato montés, zorros, monos, reptiles como crótalo, cazadora y coral. Y en los ríos abundan los Caimanes.

Entre las aves abundan los guacamayos, loros, garzas, buitres, águilas reales, guaraguaos y gallinetas.
En las aguas del Atlántico se pueden observar tortugas de carey y cangrejos. En las del Pacífico abundan camarones, ostras perlíferas y cangrejos, asimismo, peces como el atún, bonito, pez sierra, barracuda, pez vela, merlín rayado y negro. También se hallan delfines. En el río Chagres se encuentra el Sábalo Real.