martes, 25 de junio de 2013

Mucho más sobre los Parques Nacionales en nuestro País

Parque Nacional Volcán Barú
Se encuentra situado en la provincia de Chiriquí, sobre la Cordillera de Talamanca, y dista 473 kilómetros por carretera desde la ciudad de Panamá. Tiene una superficie total de 14.322,5 hectáreas.

Descripción:
Fue creado en el año de 1976, situado en la vertiente pacífica de la provincia de Chiriquí. En las proximidades  de la cordillera de Talamanca. Es el hogar de especies como el quetzal y el carpintero obsevables en los mese de abril y mayo aproximadamente. Además de poseer una gran variedad de plantas endémicas. El volcán Barú es el único parque nacional de Panamá con características tipo volcánico.

Climas:
Las temperaturas medias anuales fluctúan entre los 20°C en sus partes más bajas hasta menos de 10°C en la cumbre del volcán. las precipitaciones son también muy variables, menos intensas en las zonas más bajas con una media entorno a los 4.000 mm anuales, mientras que ésta supera los 6.000 mm en la partes más altas.

Biodiversidad:
A pesar de sus reducidas dimensiones en el área protegida se localizan bosques muy húmedos montanos, bosques húmedos montanos bajos que no se encuentran en ningún otro lugar de Panamá, bosques muy húmedos montanos bajos y bosques pluviales pre-montanos. su altitud y aislamiento convierten al macizo en una isla bioclimática en que junto a las especies comunes en otros lugares como los enormes robles o los robes de vaco se localizan numerosos endemismos de esta región como la zarzamora o las orquídeas.

Más de 250 especies de aves han sido censadas 
en el parque, entre ellas el bellísimo quetzal, el espectacular águilillo blanco y negro que sobrevuela las paredes acantiladas del área protegida, y los colibríes vertrinegro, diversas variedades de torcazas y el orejivioláceo pardo. También están presentes especies endémicas de la Cordillera de Talamanca como la reinita carinegra, ele zeledonia, el pinzón y la pava negra. en el bosque nuboso del Barú se han identificado anfibios como la Salamandra marmórea y reptiles como la lagartija Anolis vociferans y Anolis fungosus.



Parque Nacional Soberanía
Se encuentra situado a lo largo del margen Este del Canal de Panamá, en la provincia de Panamá y Colón y dista 25 kilómetros por carretera de la ciudad de Panamá.

Descripción
Fue creado en el año 1980. No sólo es una de las áreas naturales de más fácil acceso de todo el continente Americano sino que constituye unos de los pilares básicos para el funcionamiento y la conservación del Canal de Panamá. El parque adquiere la forma de una franja vertical a lo largo del margen este del Canal con el que colinda todo a lo largo de su límite Oeste en apacibles remansos y ensenadas por el lago Gatún. Entre los senderos del parque destaca el camino del oleoducto, al que se accede desde Panamá en sólo una hora, un área donde es fácil observar una gran cantidad de fauna, en especial aves.


Biodiversidad
Los bosques húmedos de Soberanía definen su paisaje con sus imponentes ejemplares de ceiba, cuipo, roble y guayacán. En este bosque lleno de llanas, epifitas y orquídeas no flatan las palmas reales, los nances y los jobos, cuyos frutos alimentan a numerosas aves y mamíferos. Más de 1.300 plantas vasculares han sido censadas en estas masas forestales, entre ellas algunas especies endémicas de Panamá como la Chirimoya, el guayabillo y el reseco. 
Las aves son las que adquieren mayor protagonismo en ésta área. en su sendero más conocido, el Camino del Oleoducto, la Sociedad de audobon de Panamá realiza anualmente un censo de Navidad, entre los cuales han destacado la presencia de la amenazada águila crestada, las espectaculares loras frentirrojas y diferentes especies de trogones como el trogón violáceo. 
Entre los mamíferos no falta la presencia del Jaguar, de los venados cola blanca, de los ñeques, de los mapaches y de las manadas de saínos.



Parque Nacional Metropolitano
Ubicado en la provincia de Panamá a 15 minutos ( 1 km) de la ciudad de Panamá. Tiene una superficie de 265 hectáreas. Es uno de los pocos parques naturales dentro del área metropolitana en Latinoamérica.



Biodiversidad
Poblado de aves, mariposas y pequeños mamíferos. Al lado del Canal de Panamá es el único parque con bosque tropicales, en el trópico Americano, situado en una ciudad.




Servicios
Ofrece educación ambiental, sede con salones para reuniones y presentación de audiovisuales; tienda para venta de artículos conservacionistas. Con un orquideario y sendero interpretativo. Administrado bajo un Patronato. Encontrará un mirador natural donde se puede ver toda la ciudad y el canal de Panamá.
El centro de visitantes ofrece al visitante toda la orientación necesaria para un agradable recorrido por el parque, además, cuenta con sala de proyecciones con una exposicón permanente, tienda ecológica y biblioteca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario